Líderes desde 1975

Consultores de grandes empresas

Experiencia probada y certificada

Camsa

es una empresa filial de lorantmms, fundada en 1975. Desde su constitución como Firma de Consultoría Actuarial, nos hemos abocado a brindar a nuestros clientes una asesoría profesional en diversas áreas de la actividad actuarial, tales como:

  • Valuación de obligaciones laborales
  • Retiro
  • Sistemas de autofinanciamiento
  • Deterioro de activos de larga duración
  • Servicios de auditoría y consultoría actuarial al sector de seguros y fianzas

Lo anterior nos ha permitido, establecer largas y estrechas relaciones de trabajo con empresas de la iniciativa privada, nacionales e internacionales y colaborar con entidades gubernamentales y empresas paraestatales en los objetivos que a éstas les ha encomendado la sociedad.

Misión y Visión

LeftRight

Misión

Ofrecer un servicio de excelencia en consultoría y asesoría actuarial, especializada en los siguientes ámbitos: pasivos laborales, retiro, sistemas de autofinanciamiento, deterioro de activos de larga duración, servicios de auditoría y consultoría actuarial al sector de seguros y fianzas.

Visión

Ser la firma de consultoría actuarial más prestigiada y rentable en el país, reconocida por clientes y competidores por mantener un servicio de excelencia, cimentado en: el conocimiento integral y especializado, la capacitación constante, la innovación, la tecnología y el trabajo en equipo. Aspiramos a ser considerada por nuestros colaboradores como un lugar atractivo para la realización profesional, personal y familiar, abiertos al mundo a través de nuestra permanente interacción con las redes y alianzas globales en consultoría a las que pertenecemos.

Valores

Los principales valores con los que contamos son:

  • HONESTIDAD
  • PROFESIONALISMO
  • CALIDAD
  • EFECTIVIDAD
  • CONFIANZA

Soluciones para empresas

La División de Servicios Actuariales y Consultoría, está conformada por un equipo de actuarios enfocados en brindar los siguientes servicios:

  • Diseño, valuación, implementación y administración de esquemas pensionarios (institucionales y personales).
  • Valuación actuarial de obligaciones laborales contingentes.
  • Consultoría a sistemas de autofinanciamiento.
  • Valuación del deterioro de activos de larga duración.

Nuestros servicios se basan en los siguientes principios:

principio1

Temporales

Conocimiento de las necesidades del cliente y tendencias del mercado en materia de beneficios, compensaciones y consultoría actuarial.

principio2

Ahorro y protección

Excelente planificación y administración del trabajo para atender las necesidades de nuestros clientes con la calidad y celeridad requeridas.

principio3

Vitalicios

Definición formal de procedimientos de práctica y operación.

principio4

Escolares

Asignación de cada cuenta a un equipo específico de consultores que dan estabilidad operativa y técnica necesaria a cada proyecto atendido.

principio5

Seguro de Viaje

Conjunción de la visión de más de 35 años como firma de consultoría actuarial, con el ímpetu de consultores jóvenes con las capacidades para innovar y enfrentar de manera eficiente los retos de nuestros clientes.

Retiro

La marcada tendencia de envejecimiento de nuestro país hace indispensable la creación de estrategias para enfrentar este reto. Sin embargo, las vías para enfrentar este desafío no son las mismas para cada persona, éstas dependerán de innumerables factores, principalmente de aquellas relacionadas con su empleo (formal, informal, asalariado, independiente, etc.). Por ello en Camsa, hemos desarrollado estrategias que potencialicen los elementos de las personas, las empresas y los incentivos fiscales, en pro de la construcción de perspectivas de retiro más favorables.

Planes de Pensiones Institucionales

En México, este tipo de estrategia tiene su antecedente en los incentivos fiscales que la autoridad hacendaria estableció a partir de los 70’s y con el paso del tiempo ha ido evolucionando, en algunos casos, hasta llegar a ser un elemento fundamental de la compensación total al personal y en consecuencia, pieza medular de la estrategia de competencia de la organización que los establece. Los principales enfoques de los planes de pensiones se mencionan a continuación:

  • Exclusivamente como deducción fiscal
  • Política de separación de personal avanzada
  • Herramienta de retención y atracción de personal
  • Elemento medular de la estrategia de compensación y desarrollo

En Camsa contamos con una vasta experiencia en el diseño de este tipo de esquemas, los cuales han permitido a nuestros clientes y a sus colaboradores, atender el reto que significa el envejecimiento, haciendo de estos programas elementos estratégicos de competencia.

Estrategias Personales de Retiro

Las principales ventajas que ofrecemos en el diseño de estrategias para el retiro, son los planes personales de retiro y cuentas especiales para el ahorro, las cuales, en conjunto con el debido diseño actuarial y fiscal, permite a las empresas, colaboradores y personas físicas, el diseño de estrategias de creación de riqueza para el retiro. En Camsa hemos desarrollado estrategias susceptibles de ser implementadas de manera individual o enfocadas a grupos muy específicos de las organizaciones, para encaminar los esfuerzos de construcción de un retiro, con mejores perspectivas, basadas la disciplina de ahorro, optimización de ventajas fiscales e inversión de recursos.

Obligaciones Laborales Contingentes

Como parte de la compensación al personal y/o como beneficios otorgados por Ley, las empresas tienen obligaciones laborales contingentes, es decir, obligaciones a liquidar al momento en que ocurren eventos fortuitos como muerte, invalidez, despido, separación voluntaria y/o la jubilación. Somos expertos en la valuación actuarial de las obligaciones laborales contingentes que generan los programas para las organizaciones, a fin de poder revelarlas dentro de su información financiera.

Deterioro de Activos

En Camsa hemos desarrollado el conocimiento y metodologías requeridas para dar cumplimiento a la normatividad Contable requerida para el Boletín C-15 en estados financieros, el cual es definido por la NIF C-15 como el exceso del valor neto en libros de los activos sobre su valor de recuperación. Lo anterior, hace cumplir con la metodología descrita por el Boletín, que a grandes rasgos consisten en: • Identificar evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos fijos.

  • Definición de Unidades Generadoras de Efectivo.
  • Determinar del valor de recuperación.
  • Comparación con valor en libros.
  • Determinación de deterioro.
  • En su caso, ajuste en el valor en libros de los activos sujetos a deterioro.

Sistemas de Autofinanciamiento

En Camsa hemos colaborado con nuestros clientes del sector de autofinanciamiento para: • Desarrollo de productos nuevos de autofinanciamiento. • Valuación financiera y operativa de los sistemas, a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por la LFPC. • Auditoría de sistemas de autofinanciamiento estipulada en LFPC.

Soluciones para Compañías Aseguradoras

En Camsa somos expertos en asesorar profesionalmente a las compañías de seguros, reaseguros y fianzas. Les ayudamos a identificar y gestionar correctamente sus riesgos, permitiendo de esta manera evaluar objetivamente sus líneas de negocio y la fortaleza y solvencia con la que estas instituciones cuentan.

Auditoría Actuarial de Reservas Técnicas

Garantizamos un alto grado de calidad y eficiencia a las compañías de seguros, reaseguros y fianzas, en nuestros servicios de auditoría. La atención brindada a cada empresa es proporcionada directamente por un actuario auditor certificado con amplia experiencia en todas las operaciones de seguros y fianzas (Vida, accidentes y enfermedades, salud, daños, fianzas, pensiones derivadas de la Seguridad Social, crédito a la vivienda y garantía financiera).

Implementación de Servicios Actuariales

La experiencia con la que contamos en brindar nuestros servicios actuariales a las compañías de seguros, reaseguros y fianzas, nos ha permitido desarrollar modelos actuariales propios que permiten evaluar la suficiencia de las primas y reservas. Nuestras habilidades en el manejo integral del riesgo, nos permiten ser expertos en asesorar a estas instituciones en cuanto a modelos de reservas de riesgos en curso a corto y largo plazo, siniestros ocurridos y no reportados, siniestros pendientes de valuación, calce de activos y pasivos, caducidad de la cartera y cálculo del límite de retención.

Notas Técnicas y Valuación de Reservas

Contamos con actuarios certificados y autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para el desarrollo de productos y la valuación de las reservas técnicas de las Instituciones de seguros, reaseguros y fianzas en las operaciones de vida, accidentes y enfermedades, salud, daños, fianzas, pensiones derivadas de la seguridad social, crédito a la vivienda y garantía financiera.

Solvencia Dinámica y Estudios de Factibilidad

Nuestra amplia experiencia en la gestión del riesgo de seguros y fianzas nos han permitido desarrollar estudios de factibilidad y pruebas de solvencia dinámica evaluando objetivamente las expectativas futuras del negocio y la fortaleza y solvencia de estas Instituciones en el corto y mediano plazo bajo diversos escenarios de riesgo.

Asesoría Actuarial

Asesoramos sobre diversos aspectos actuariales involucrados en las operaciones de seguros, reaseguros y fianzas, ayudando a estas instituciones a identificar y gestionar de manera adecuada sus riesgos. Adicionalmente, colaboramos con las áreas financieras en los procesos de Due Dilligence, verificando que los pasivos contingentes sean suficientes para garantizar el monto de las obligaciones adquiridas por estas Instituciones, con el fin de recabar la información necesaria para determinar el valor justo de la transacción en el proceso de compra venta.